Proyectos:

Escuela de familias

Eco-Escuela

Erasmus+

En nuestro centro apostamos por la internacionalizacción como un instrumentro esencial para el desarrollo de nuestros alumnos. Por eso formamos parte del programa Erasmus+, que tiene como objetivo acercar Europa y sus valores a los centros educativos mediante intercambios escolares de corta o larga duración, para alumnos y profesores o intercambios de buenas prácticas entre docentes.

Nuestro primer proyecto se llamó "Eco-Volunteers" y durante los años 2011 y 2013 estuvimos trabajando con institutos de Países Bajos, Turquía, Reino Unido, Noruega y Rumanía en un proyecto muy interesante cuyo tema principal era la ecología.

Ese mismo año 2013 comenzamos otro proyecto sobre inmigración llamado "Inmigration and young European students: a Project on integration, cooperation and coexistence" coordinado por el IES Rusadir junto a Alemania, Noruega, e Italia y que duró hasta 2015.

De 2018 a 2020 volvimos a participar en otro proyecto llamado "Co-living, co-working",esta vez con Reino Unido, Noruega, Suecia, Países Bajos y Bélgica y que pretendía mediante la inclusión social ser una guía sobre los beneficios que aporta Europa a los jóvenes, tanto académica como laboralmente.

Seguimos trabajando para participar en experiencias parecidas ya dentro del marco del nuevo Erasmus plus KA1 acción unificadora de toda la movilidad de las personas para los años 2021-2027.

e-Twinning

Ofrece una plataforma a los equipos educativos (profesorado, equipos directivos, personal de biblioteca, etc.) de los centros escolares de los países europeos participantes, para comunicarse, colaborar, desarrollar proyectos, compartir o lo que es lo mismo: sentirse y formar parte de la comunidad educativa más atractiva de Europa. eTwinning está cofinanciado por Erasmus+, programa europeo para la educación, formación, juventud y deporte.

El IES Rusadir lleva participando en proyectos eTwinning desde el año 2013 simultaneándolos con proyectos Erasmus y obteniendo el Sello de Calidad Nacional, el Sello de calidad Europeo y, por último, el reconocimiento como eTwinning School.

EPAS

La Dirección General de Comunicación del Parlamento Europeo organiza el programa educativo "Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo" (EPAS), destinado a alumnado de centros de enseñanza secundaria y de formación profesional (4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato y FP). En 2020 el IES Rusadir entra a formar parte de éste apasionante entramado de 105 escuelas comprometidas con Europa.

El programa tiene por objeto estimular el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria europea entre los jóvenes, proporcionándoles un conocimiento activo de la Unión Europea, y del Parlamento Europeo en particular. No se trata solo de enseñar datos sobre la Unión Europea, sino también de darles la oportunidad de experimentar la ciudadanía europea.

Los centros que participen en el programa se comprometen a lo siguiente:

  • Asistir a una formación obligatoria en Madrid (que se sustituyó por una formación telemática inicial y varios talleres online en los que participó Noelia Gámez como representante de Programas Europeos del IES Rusadir).
  • Inscribir a los equipos junior y senior en la Moodle del Programa.
  • Mantener un InfoPoint sobre el Parlamento Europeo actualizado en su
    centro educativo en un lugar visible.
  • Trabajar con unos materiales online proporcionados por el Parlamento
    Europeo.
  • Realizar actividades a lo largo del curso relacionadas con la Unión
    Europea.
  • Celebrar el 9 de mayo en su centro.
  • Presentar un informe final para la posterior evaluación por parte de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo y visto bueno para continuar en el programa.

Para lo cual el instituto cuenta con un pequeño equipo de embajadores senior (profesores de varias materias que asesorarán a los alumnos tanto en la producción como en la difusión de sus actividades) y un equipo de embajadores junior como representantes, organizadores y actores de dichas actividades, cosa que no quita que todos los profesores y alumnos del centro podamos colaborar a la hora de lanzar iniciativas que tengan que ver con Europa, tanto en el aula como como actividad extraescolar o complementaria.

La transversalidad es requisito indispensable para los trabajos que llevaremos a cabo en Escuelas Embajadoras, por lo que los distintos Departamentos del instituto y tutores son receptores de formación o actores de cualquier actividad relacionada con Europa, y que sus compañeros embajadores se encargan de registrar, difundir e incluso monitorizar dicha actividad.

ArteRusadir

El taller ArteRusadir propone actividades artísticas que se desarrollan por la tarde y se incluyen también en la programación de EPV. Se fusionan distintas disciplinas artísticas como la pintura, el dibujo, la danza, la expresión corporal y la música, entre otras, en actividades que favorecerán un desarrollo personal vinculado con las artes.

El Arte es un medio idóneo para expresar opiniones y sentimientos, forjar maneras de pensar, trabajar la empatía, valorar los pequeños detalles a través de la educación de la mirada e inculcar valores a los alumnos y alumnas es, en definitiva, una manera de mejorar las relaciones personales.

En último lugar, destacar que se trata de una herramienta para trabajar el respeto e inclusión, centrándonos en trabajar sobre los estereotipos de género por una parte y, sobre las relaciones grupales, por otra.

Plan de Igualdad

"Una nueva historia será reescrita en el momento en que la igualdad anegue nuestras aulas". Desde este Proyecto Educativo pretendemos fomentar el respeto y la igualdad de oportunidades de ambos sexos. Con el objetivo final de que nuestro alumnado tenga un futuro igualitario y sean personas con las mismas oportunidades.

Para ello es necesario implicar a toda la comunidad educativa para realizar actuaciones, a corto y medio plazo, e ir evaluando la disminución de acciones sexistas dado que, la igualdad garantiza el respeto a los derechos fundamentales de todos y todas, y contribuye a una sociedad más justa.

Mus-e

BiblioRusadir