Atrás

Desde el "RIF" hasta "ISLA REUNIÓN"

Por la conmemoración del fallecimiento de Abdelkrim Hattabi el 6 de febrero

Discurso en la proclamación de la República

Desde el "RIF" hasta "ISLA REUNIÓN"

 

En este articulo, quiero compartir con vosotr@s mi paso por uno de los lugares más pintorescos, no sólo de la Isla, sino de toda Francia, "Hell-Bourg".


Hell-Bourg es una pedanía de la comuna de Salazie. Su peculiar situación geográfica  junto con su arquitectura colonial le vale estar inscrito en la lista de les "plus beaux villages" (pueblos más bellos) de France.
La aldea es un lugar paradisíaco y muy reputada por sus fuentes de agua naturales utilizadas por la termas locales para fines terapéuticos.
Es cierto que Isla Reunión no guarda monumentos, al menos destacables, de un pasado más o menos reciente. Este enclave del archipiélago de las Marcareñas comenzó a ser habitado de forma permanente hace tres siglos, pero muchas de las construcciones que fueron levantadas entonces se vinieron abajo por culpa de los ciclones o de diversas erupciones volcánicas. Pero si hay algo que merezca la pena no pasar por alto es la gran cantidad de casas criollas que conserva, las cuales mezclan con bastante gracia la arquitectura colonial francesa con la percepción del mundo de una población multiétnica venida de India, China o países africanos como Madagascar. En Hell-Bourg, la que fuera una estación termal de las clases más pudientes situada en pleno Circo de Salazie, se encuentran probablemente las más pintorescas.

La disposición de Hell-Bourg es tan sencilla como una calle principal de la que salen a ambos lados otras calles secundarias. El pueblo es bastante pequeño y manejable a pie.
A la entrada del pueblo hay un pequeño kiosco inglés que sirve de mirador para contemplar algunas mansiones criollas. El resto uno se lo va encontrando a izquierda y derecha. Llama la atención la gran diversidad de colores y formas de las casas. De hecho sólo se parecen las unas y las otras en algunos detalles, como los lambrequines u ornamentos típicos que se incluyen en ventanas, tejados y barandas. El lambrequín, probablemente, se trate del símbolo más definitivo para identificar una casa criolla. Sus formas geométricas adornan muchas de las casas típicas tanto de Hell-Bourg como de otras poblaciones de Isla Reunión, si a eso le añadimos unos jardines con una diversidad de

 flores, a cual más hermosa y colorida, es muy difícil seguir el paseo con normalidad, porque cada una de ellas te invita a que las observes, huelas, toques y sobre todo disfrutes del arlequín que forman.
Las paredes son de madera, las cuales han sido pintadas de amarillo, azul, rojo, verde o blanco. Da igual la elección, ya que se ponga lo que se ponga siempre queda bien con el paisaje de fondo. Las viviendas más altas siempre exhiben grandes balconadas, consideradas también como elemento imprescindible de una casona criolla.
-------------------------
Hecho un resumen de todo lo vivido y experimentado hasta este momento…

¿Os preguntareis? ¿Qué tiene que ver la Isla Reunión y El Rif?

El pasado día 6 de febrero fue el 54 aniversario del fallecimiento de Abdelkrim Hattabi y he querido hacerle un pequeño homenaje/recuerdo después de mi paso estas navoidades por la Isla de la Reunión.



Para un "amazigh" como yo, hay un suceso histórico de mucha relevancia. Conmemorando que el día 6 de febrero fue el aniversario del fallecimiento de Abdelkrim Al-Hattabi.

En la Isla vivió exiliado durante 21 años y vio nacer a sus hij@s, nuestro líder más carismático, el único Presidente de la única República Amazigh de todos los tiempos, "Abdelkrim El-Khattabi".
Su residencia habitual la tenía en una casa Criolla de Saint Denis y en vacaciones se trasladaba hasta Hell-Bourg, la perla paradisíaca del Océano Índico, para disfrutar de su climatología y de sus aguas termales.

Pero, ¿Cómo llego Abdelkrim hasta la Isla de la Reunión?

Aunque la gran mayoría ya conocéis parte de su historia, me vais a permitir poner en antecedentes, para aquellos que no la conocen o saben muy poco: "AbdelKarim El-Khattabi", fue el líder militar rifeño que encabezó la resistencia contra la administración colonial española y francesa durante la denominada Guerra del Rif. Además, fue presidente de la efímera y autoproclamada República del Rif, entre 1923 y 1926.
Sus tácticas guerrilleras posteriormente influyeron en otros líderes como Hồ Chí Minh, Mao Zedong, y el Che Guevara. Hacia 1921 ya se había convertido en el principal líder anticolonialista en Marruecos,

 y desde esa posición preparó la sublevación general del Rif, contando con el apoyo de las cabilas que habitaban la zona. Entre otros, atrajo a su causa a gran parte de los soldados indígenas que prestaban servicio en el Ejército colonial español.
Abdelkrim, tras haber puesto en fuga a las fuerzas españolas organizo al Rif como territorio independiente y logrando arrebatar más territorios a las tropas españolas, que durante los siguientes años quedaron reducidas prácticamente a la zona de Melilla, por el este, y a Ceuta, Tetuán y Larache por el oeste.

A las derrotas infligidas a los españoles, en 1925 AbdelKrim sumó una ofensiva contra los territorios del protectorado francés: en abril de 1925 las huestes rifeñas atacaron el Marruecos francés y derrotaron a las fuerzas francesas al mando del mariscal Louis Hubert Lyautey, llegando a situarse a treinta kilómetros de Fez. 
Los franceses sufrieron fuertes pérdidas frente a un enemigo menor en número. Sin embargo, la nueva estrategia de AbdelKrim provocó automáticamente la creación de una alianza hispano-francesa en su contra. Las dos potencias coloniales acordaron en Madrid una coordinación de los esfuerzos bélicos entre ambos países. La contraofensiva conjunta, que comenzó el 8 de septiembre de 1925 con el desembarco de Alhucemas,  terminó con la derrota de los rifeños sublevados en apenas unos meses. El 26 de mayo de 1926 AbdelKrim se rindió a los franceses en su cuartel general de Targuist.

Antes de ser juzgado por los españoles prefirió entregarse a las tropas francesas.
Después de ser hecho prisionero, las autoridades coloniales francesas decidieron su deportación a la isla de la Reunión.

En la Reunión las autoridades francesas le facilitaron una cómoda vivienda (Chateau Morange) y también la percepción de un generoso salario anual. España reclamó la extradición de AbdelKrim, en vano. En 1947, tras lograr autorización del gobierno francés para su traslado a la metrópoli, AbdelKrim logró escapar durante una escala en la ciudad egipcia de Puerto Saíd. El gobierno de ese país, encabezado por el entonces rey Faruq I, lo acogió como refugiado.
Desde Egipto encabezó el "Comité de Liberación del Magreb". En 1956, tras la independencia de Marruecos, rechazó la oferta del rey Mohammed V de regresar con honores a su patria. Murió en El Cairo en 1963, poco después de ver completa la descolonización del Magreb, tras la independencia de Argelia.

Para acabar, añadir que Hell-Bourg me gustó muchísimo. Andar una y otra vez por su calle principal, donde se encuentran la mayor parte de los comercios, fue para mí un auténtico placer, aunque mucho más pensar que por esas mismas calles también paseo el padre de nuestra única y verdadera Republica. En un momento despertó en mi un sentimiento de melancolía, en lo que pudo ser y en lo que es, pero me quedo con la realidad del momento y la suerte de poder disfrutar de ese maravilla de los sentidos junto a mi guía incansable, Sandrine Renault, de nuevo le transmito mi gratitud por todo lo que me ha estado ofreciendo..
Saludos y abrazos