Consejo escolar

El Consejo Escolar es un órgano colegiado integrado por todos los actores que estén directamente relacionados con los procesos de enseñanza-aprendizaje de un centro educativo. Es un espacio para analizar y tomar decisiones, para propiciar la transformación de las prácticas docentes y facilitar que los niños y adolescentes logren los aprendizajes esperados, de modo que la escuela cumpla con su misión.

  • ¿Para qué sirve el Consejo Escolar?

    Es el órgano colegiado encargado de tomar y ejecutar decisiones comunes enfocadas a que el centro escolar cumpla de manera uniforme y satisfactoria su misión.  

  • Funciones del Consejo Escolar

    El Consejo Escolar del centro tendrá las siguientes atribuciones:

    a) Formular propuestas al equipo directivo sobre la programación anual del centro y aprobar el proyecto educativo, sin perjuicio de las competencias del Claustro de profesores, en relación con la planificación y organización docente.

    b) Elaborar informes, a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y sobre aquellos otros aspectos relacionados con la actividad del mismo.

    c) Participar en el proceso de admisión de alumnos y velar para que se realice con sujeción a lo establecido en esta Ley y disposiciones que la desarrollen.

    d) Aprobar el reglamento de régimen interior del centro.

    e) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y velar por que éstas se atengan a la normativa vigente.

    f)  Aprobar el proyecto de presupuesto del centro y su liquidación.

    g) Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar.

    h) Proponer las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con otros centros, entidades y organismos.

    i)  Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de la evaluación que del centro realice la Administración educativa.

    j)   Ser informado de la propuesta a la Administración educativa del nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo.

    k)   Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro.

    l)    Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.

  • ¿Cuál es su composición?

    Es el órgano máximo de participación y control en nuestra Comunidad Educativa. Según lo previsto por la Legislación, estará compuesto por los miembros que se detallan a continuación:

El Consejo Escolar está compuesto por los siguientes miembros:

a)    El Director del centro, que será su Presidente.

b)    El Jefe de Estudios.

c)    Un concejal o representante del Ayuntamiento en cuyo término municipal se halle radicado el centro.

d)    Un número de profesores, elegidos por el Claustro, que no podrá ser inferior a un tercio del total de los componentes del Consejo.

e)    Un número de padres y de alumnos, elegidos respectivamente por y entre ellos, que no podrá ser inferior a un tercio del total de los componentes del Consejo.

f)      Un representante del personal de administración y servicios del centro.

g)    El Secretario del centro, que actuará como secretario del Consejo, con voz y sin voto.


En todo caso, el número de personas de que debe constar el Consejo Escolar de cada centro será proporcional al número de alumnos y está establecido claramente en la normativa vigente.

Además, en los centros específicos de educación especial y en aquellos que tengan aulas especializadas, formará parte también del Consejo Escolar, un representante del personal de atención educativa complementaria.

Los centros que imparten enseñanzas de formación profesional específica o enseñanzas artísticas pueden incorporar, si así lo regula la Administración, representantes de organizaciones empresariales o instituciones laborales del ámbito del centro. 

Miembros del consejo escolar

  • Profesores:
  • PAS:
  • Alumnos:
  • Padres: